Sesión 7 actividad 2



Interpretación de datos.
1.- Sin lugar a dudas el 100% de las personas encuestadas están y estarán completamente seguros de que es necesaria la implementación de nuevos servicios o en su defecto de que estén en constante actualización. Esto siempre será necesario en cada servicio para mejorar la experiencia del usuario.

2.- El 100% de los encuestados respondieron que SÍ han sufrido de las deficiencias en los servicios otorgados por el IMSS. Esto quiere decir que a pesar de que el Instituto busca ir a la vanguardia en procedimientos médicos y presumir de ello, gran parte si no es que toda la población vigente del IMSS busca o pide una mejor experiencia en los servicios, dejando al descubierto la poca atención al derechohabiente.

3.- 90.0% de las personas encuestadas respondió SÍ y el 9.1 contestó que no dependía de ellos. Cabe mencionar que estas preguntas fueron hechas a trabajadores IMSS y por ende derechohabientes por lo que, intepretando los datos, gran parte, si no es que su mayoría, sabe que aunque no dependa de este el mejorar un proceso administrativo están de acuerdo en que hay que buscar maneras dependa o no del trabajador, ya que los operativos son los que están cerca de dichos procesos y son los que pueden detectar y aportar ideas para una mejor experiencia a la hora de usar procesos administrativos.


  
4.- Nuevamente gran parte de las personas encuestadas contestaron que SÍ han querido modificar o eliminar un proceso administrativo que es muy complicado o inútil. Obviamente como trabajador operativo le será imposible eliminarlo ya no depende de este, pero como lo muestra la gráfica  la mayoría de los trabajadores son consientes de que existen procesos que en vez de ayudar vuelven tedioso y complicado la experiencia del trabajador.

5.- Todos los trabajadores IMSS en esta pregunta contestaron SÍ a que pueden identificar cuando un proceso administrativo vale la pena, lo que nos dice que son ellos los que, al estar trabajando/usando dicho procedimiento, es quien de manera mas directa puede identificar puntos fuertes y débiles en las operaciones administrativas por lo que son un punto fuerte a la hora de buscar defectos y mejorías.

6.- Esta pregunta fue interesante porque ya se ha visto que el trabajador IMSS, operativo, quien se encuentra dentro de dicho procedimiento y sus herramientas de trabajo son los procesos administrativos, no sabe si existe o no algún programa por parte del IMSS que ayude a que el trabajador pueda laborar de una manera mas eficiente en su área de trabajo. Por lo que el Instituto debería de crear y difundir estos programa de mejora.




7.- Respondiendo NO con un 45.5% y apoderándose de esta pregunta es bien sabido que lo poco que se ha hecho para que el usuario trabajador (derechohabiente) tenga una mejor experiencia dentro del IMSS no ha sido suficiente, sin embargo otra parte el 36.4 %  tiene conciencia de que efectivamente los servicios que hasta ahora se brindan buscan ayudar a una buena expericncia. El 18.2% simplemente prefiere ignorar o no darle importancia.




8.- Independientemente de ser trabajador IMSS se tienen quejas respecto al servicio que este brinda a sus derechohabientes, se ha vuelto una de las características de la imagen del Instituto y resulta asombroso que aún buscando mejoras en los diferentes servicios, derechohabientes y trabajadores IMSS tienen algo de qué quejarse.

9.- Otra pregunta donde se puede ver la noción que el mismo trabajador IMSS sabe acerca de los servicios que otorga el Instituto. Me parece que será una tarea difícil quitarle este estigma al Instituto que se ha ido creando alrededor de este.



10.- Con un 72.7% en respuesta positiva, se espera que al mejorar y ponerle atención a la experiencia del usuario y trabajador IMSS ayude a darle una mejor imagen al Instituto Mexicano de Seguro Social. Procurando que no solo el trabajador se vaya sano dicho inmueble sino que también cómodo con su experiencia dentro de este.


En conclusión, como derechohabiente la imagen que le da al IMSS es muy negativa, ya que los servicios que le ofrece no generan una buena experiencia, a pesar de que siempre habrá quejas en un servicio público creo que se puede mejorar. Como trabajador IMSS me parece importante mencionar que a veces son ellos quien saben a ciencia cierta los pros y contras de los procesos por lo cuales generamos una experiencia negativa incluso en el mismo trabajador. El Instituto deberá de crear y difundir programas para mejorar dichos procesos administrativos enfocándose en el punto de vista de las personas que usan día a día estos procesos.

      Comentarios

      Entradas populares